La Independencia de México (1810-1821)
Se conoce como Independencia de México al proceso de liberación del territorio colonial de Nueva España.
Este proceso duró 11 años, ya que comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y finalizó en 1821, luego de que Agustín de Iturbide proclamara el Plan de Iguala y el Ejército Trigarante entrase de manera triunfal en la Ciudad de México.
Durante esos 11 años, los independentistas debieron librar gran cantidad de combates contra el ejército realista, que fue apoyado por muchos criollos, quienes temían que la guerra por la Independencia se transformara en una guerra social.
Etapas
El proceso de Independencia de México puede ser dividido en 4 etapas: iniciación, organización, resistencia y consumación.
- Iniciación (1810-11): esta etapa comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y culminó el 30 de julio de 1811 con el fusilamiento de Miguel Hidalgo, el iniciador de la lucha. El programa de Hidalgo contemplaba la declaración de la Independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a los indígenas.
- Organización (1811-15): durante esta fase el gran protagonista fue el sacerdote José María Morelos, quien llegó a dominar gran parte del sur de Nueva España. En 1813, Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo, durante el cual se declaró la Independencia y se sancionó la Constitución de Apatzingán. En 1815 Morelos fue capturado y ejecutado por los realistas.
- Resistencia (1815-1820): esta etapa está marcada por la política de amnistía que puso en práctica el virrey de Nueva España Juan José Ruiz de Apodaca. Mientras que algunos insurgentes depusieron las armas, otros grupos sostuvieron la lucha. Los principales líderes de la resistencia fueron Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
- Consumación (1821): la consumación de la Independencia tuvo lugar en 1821, cuando un antiguo realista, Agustín de Iturbide, pactó con los insurgentes y proclamó el Plan de Iguala, documento que declaró a México como Estado independiente. Poco después, patriotas y realistas firmaron los Tratados de Córdoba, por el cual el capitán general de Nueva España, Juan O’Donojú, reconoció a México como una nación soberana e independiente
Comentarios
Publicar un comentario